| DICHOS Y CURIOSIDADES
las reuniones de barrio dan pie a recordar dichos y anécdotas
COMPETITIVIDAD Al parecer, los Santos también se hacían la competencia y no les gustaba quedar en último lugar. Por esto, y suponemos que también como un buen método para memorizar el santoral, se decía: "El veinte de enero, San Sebastián el primero. Detente, varón, que el primero es San Antón. Detente, detente, que el primero es San Vicente (Carmen Andrés Hernando)
INDUMENTARIA Había un dicho que decía mucho la tia Trinidad cuando veía a alguien que llevaba una prenda de vestir que le estaba grande o no le caía bien. Decía "Desde que estuvistes en La Habana, te da po'l culo la almaricana". En realidad quería decir americana, chaqueta, pero ella siempre lo decía así (Carmen Andrés Hernando)
LETANÍAS (01) Había una época del año (hacia mayo) que casi todos los días se iba en procesión y cantando letanías. De ahí viene el dicho de: "Lunes, letanías; martes, letainón; miércoles, letainas; jueves la Ascensión" (Teresa Riaguas Heras)
LETANÍAS (02) Cuando alguien ponía excusas para trabajar y quería estar siempre de fiesta, le solían decir: "Lunes, letanías; martes, letainón; miércoles, letainas; jueves, la Ascensión; viernes, coció mi madre; sábado se lo comió; y domingo, por ser domingo, la semana se acabó". En Alcozar las mujeres elaboraban y cocían ellas mismas el pan que consumía la familia durante la semana (Divina Aparicio de Andrés)
LETANÍAS (03) También había un dicho que decía: "Lunes, letanías; martes, letainón; miércoles, letainas; jueves la Ascensión; viernes parió mi madre; sábado le bautizó; y domingo, por ser domingo, la semana se acabó" (Antonino Aparicio Pastor)
LETANÍAS (04) También se decía: "Lunes, letanías, / martes, letainón, / miércoles, letainas, / jueves, la Ascensión, / viernes, coció mi madre, / sábado, lo comió, / domingo, por ser domingo, / la semana se nos pasó" (M. Cruz Hernando Lamata)
MOFA (01) Una forma de mofarse de alguien que llevaba algo encima sin haberse dado cuenta (una brizna de paja en la cabeza, por ejemplo) era entonar la siguiente letrilla: "El burro [de] San Vicente, que lleva la carga y no lo siente". La persona a la que se dirigía la mofa comenzaba inmediatamente a echarse mano a la cabeza, palparse la espalda... en busca de algún pequeño objeto que campara a sus anchas sobre su persona sin su consentimiento. Si lo descubría, la cosa quedaba ahí, pero, de no ser así, el "mofador" o "mofadora" continuaban cantando la estrofa que sigue: "El burro [de] San Blas, que lleva la carga y pide más" (Divina Aparicio de Andrés)
las reuniones de barrio dan pie a recordar dichos y anécdotas
SUERTE (01) Cuando uno tenía una temporada de mala suerte, solía decir aquello de: "Nací feo y pobre; me casé y me hicieron cabrón; si me muero y me condenan, poco tengo que agradecer a Dios" (Antonino Aparicio Pastor)
SUERTE (02) Cuando alguien tenía una mala racha de suerte, especialmente en el juego, solía decir: "tengo la suerte del enano, que se limpia el culo con la mano" (Carmen Andrés Hernando)
|