| CANTAN LOS FUSILES PÁGINA COLECTIVA. Puedes enviar la canción que recuerdes y que no se haya incluido todavía en el cancionero de Alcozar y la añadiremos.
Recogeremos aquí las canciones que se cantaron en tiempos de guerra y también algunas propias de la mili. Advertimos de que se trata de una mera recopilación etnográfica exenta de cualquier inclinación o crítica ideológica.
EL PIOJO (Crispina Encabo de Blas)Y ¡hay que ver la situación que nos rodea! y en la mili a todos los de infantería, por las noches destacados en los campos y otras veces haciendo guardias de día. Por la noche, y estando de imaginaria, y a la puerta yo he sentido golpear, y, creyendo que era el oficial de guardia, salí corriendo y a darle la novedad. Yo me puse firme y me cuadré para cuando entrara, y de momento vi que se paró la bulla, y era un piojo con fusil y correaje, y era un piojo que venía de patrulla. Yo le eché el alto por ver quién era, y él me contesta: "no hay novedad, no hay novedad; soy cabo guardia de la patrulla y a los refuerzos voy a vigilar". Hay cosas que se dicen y no se creen, y verdaderamente llaman la atención: el otro día vi dos piojos pelearse y de la cama me rompieron un tablón. Como no hay nadie quien los arreste, se han hecho dueños del barracón, del barracón, y cuando hay ocho o diez juntos, ya están armando y un gran follón, y un gran follón.
ROSINA ENCARNADA (Cristina Rejas del Amo)Si te acuerdas del manto que llevas, que del África yo te mandé. Sí me acuerdo del manto de grana y de varios regalos también. Si te acuerdas del pañuelo de seda que de novios yo te regalé, si ahora me has olvidado, Rosina, el pañuelo devuélvemele. Si es verdad que yo te he olvidado, y mis padres la culpa han tenido, que juraron de darme la muerte si seguía tratando contigo. Si tus padres la culpa han tenido, y de muerte a ti te amenazaban, y ahora van a pagar con la vida y tú también, Rosina encarnada. Casadita, casadita, estoy, porque todo este tiempo esperé; casadita, casadita, me encuentro con un hombre que yo nunca amé.
CUANDO ESTOY EN LAS TRINCHERAS (Teodora Pastor Puentedura)Cuando estoy en las trincheras, y escribo todos los días y a mi madre y a mi novia con sangre de mis heridas. Hay que hacer un caminito que tenga dos direcciones: uno para los patriotas y otro para los traidores
ERAN DOS ENAMORADOS (M. Carmen Aparicio Muñecas)(esta canción se entonaba para saltar a la comba) Eran dos enamorados nacidos en Barcelona: el niño, el niño se llama Pepe; la niña, la niña se llama Lola. ¡Ay, Lolita! me marcho al servicio. Si Dios quiere, pronto volveré; y si tú no te vienes conmigo, una carta yo te escribiré. Al otro día el cartero, a la puerta, a Lolita carta le entregó. He tenido carta de mi Pepe, que los rojos le van a matar. Pepe, querido Pepe, querido Pepe, querido amor. Vente conmigo al frente, donde las chicas llevan el pelo a lo "garçón". Que una, que dos y que tres; que salga la niña, que va a perder.
EN EL BARRANCO DEL LOBO (Crispina Encabo de Blas)
En el Barranco del Lobo
¡Pobrecitas madres,
Ni me lavo ni me peino
¡Pobrecitas madres,
Melilla ya no es Melilla,
¡Pobrecitas madres,
¡Pobrecitas madres,
CANCIONES DE LA MILI (Cristina Encabo de Blas) Si un capitán te pide amor, niña bonita dile que no, que un capitán no puede ser con tres estrellas tener mujer. Si un teniente te pide amor niña bonita dile que no, que un teniente no puede ser con dos estrellas tener mujer. Si un alférez te pide amor, Niña bonita dile que no, que un alférez no puede ser con una estrella tener mujer. Si un sargento te pide amor, niña bonita dile que no, que un sargento no puede ser con una franja tener mujer. Si un primero te pide amor, niña bonita dile que no, que un primero no puede ser con un plátano tener mujer. Si un cabo te pide amor, niña bonita dile que no, que un cabo no puede ser con un tomate tener mujer. Si un veterano te pide amor, niña bonita dile que sí, que un veterano sí puede ser con tanta mili tener mujer.
LOS QUINTOS, LOS QUINTOS (Araceli Puentedura Muñecas)
Los quintos, los quintos Las madres son las que lloran, que las novias no lo sienten; se quedan cuatro chavales, se ríen y se divierten.
Los quintos, los quintos
----------
Quinto, levanta, tira de la manta; Quinto, levanta, tira del colchón, que viene el sargento, que viene el sargento con el cinturón.
----------
Quinto, quintorro, quítate ese gorro; si no te lo quitas, te rompo los morros.
----------
Cuando yo me incorporaba, tú, recluta, te reías porque he dejado a mi novia que era lo que más quería. Hoy las cosas han cambiado, recluta, calamidad, y la novia de un recluta con un veterano va. Quinto peluso no llores más, mira tu padre, mira tu padre qué alegre está. Pita, pita, maquinista, pa llegar pronto a mi casa, para ponerle a mi suegro la tercera imaginaria; a mi cuñado de guardia y a mi abuelo de cuartel, a mi prima de semana y a mi novia de retén. Quinto peluso no llores más, mira tu padre, mira tu padre qué alegre está. Campamento San Gregorio, matadero de reclutas, los que vengan para enero las van a pasar muy duras; los que vengan para julio las van a pasar peor; los que vengan para octubre, de esos ya me encargo yo. Quinto peluso no llores más, Mira tu padre, mira tu padre qué alegre está.
|