| ENCINA DE LOS CURAS por Manolo Ponce
Longitud ida y vuelta: 8.780 m. Altitud máxima: 1.002 m. Dificultad: media-alta por la elevación de las cuestas. Recomendaciones: Lleve agua, calzado apropiado y almuerzo o merienda.
vista del pueblo desde un punto de esta ruta (marzo 2013)
Parte esta ruta de La Plaza por la calleja que lleva al Pico L'Horca. Cuando acaban los pajares, tomamos el camino que bordea las Eras de la Solana y que lleva a Carraligos. Veremos a la izquierda el pequeño pinar de Cerro Mesilla y continuaremos hasta Las Parras donde comienza el ascenso. Seguiremos por este mismo camino, denominado de La Fragua, hasta Las Majadas (punto Norte de nuestro recorrido). Ahora continuaremos por el mismo camino en dirección Sur hasta llegar al Llano de la Encina, de donde parte un sendero a la derecha que llega hasta la Encina de los Curas.
Encina de los Curas (foto: Ioritz Ponce, marzo 2013)
El camino ha sido largo, así que descansaremos un rato bajo la encina y daremos buena cuenta de las viandas para reponer fuerzas antes de emprender la vuelta por la misma ruta. Según cuenta la tradición, esta encina era punto de reunión de todos los curas de los pueblos limítrofes para deliberar sobre asuntos de su ministerio.
Trazado parcial del camino visto desde El Castillo (octubre 2012)
|