| PIEDRA SILLADA
Longitud ida y vuelta desde el punto 1a: 6.080 m Longitud ida y vuelta desde el punto 1b: 6.440 m Altitud máxima: 935 m Dificultad: media Recomendaciones: Lleve agua, bastón y calzado apropiado si hace la ruta caminando. Si va en autocar deberá aparcarlo en el punto 5 y seguir a pie.
Podemos comenzar la ruta en el punto 1a o bien en el 1b. La primera, con trazado parcial de color azul, se recomienda para aquellos que lleguen desde la N-122 y no deseen entrar en el pueblo; la segunda para quienes, estando en Alcozar, quieran hacer este recorrido. Entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero, a la altura del km 237 de la N-122, cogeremos la carretera local SO-P-5002. Pasaremos por la Fuente San Vicente, el Río Molinos y un palomar. A pocos metros, a la izquierda, se encuentra el indicador 1a. Seguiremos el trazado azul hasta el 2, punto en el que confluyen las dos rutas sugeridas. Si nos encontramos en Alcozar, partiremos del Museo Textil (1b) y seguiremos todo el camino marcado en rojo.
Llegamos a la Fuente Grande y tomamos la curva a la derecha (NO SIGAS RECTO). Desde esta fuente, tras subir a los depósitos ubicados en la ladera del castillo, se abastece de agua potable el pueblo. Si somos amantes del senderismo y llegamos en días de calor, podremos descansar a la sombra en el pequeño soto de esta curva. Si tenemos suerte, veremos algún corzo, y si el tiempo es propicio comeremos moras. El trazado en rojo es compartido con el Camino del Cid en buena parte de su recorrido, por lo que encontraréis también la señalización propia de esa histórica ruta hasta el punto 3.
Si llegas en coche, por favor, déjalo aparcado en el punto 4, de donde parte un sendero hasta el 5. Relájate y aprovecha la ocasión para contemplar el paisaje y observar la flora y la fauna (puedes encontrar aves rapaces volando). Del punto 5 hasta Piedra Sillada tendrás que caminar bordeando un campo de cereal. La propietaria ha concedido permiso de paso, pero por favor, intenta seguir el sendero y no pisar las cosechas. Ahora estás en una zona de barrancos, vigila que los niños no se acerquen demasiado al borde. Aquí tuvo lugar la batalla de Piedra Sillada en el año 995. En esta contienda entre cristianos y musulmanes cayó mortalmente herido por un bote de lanza Garci Ferández (II Conde de Castilla), fue hecho prisionero y murió días después en Medinaceli. Si quieres conocer más detalles de batalla pincha aquí: http://www.alcozar.net/historia/piedra_sillada2.htm
No te vayas sin visitar el monolito que, erigido sobre una piedra de lagar y donado por el Grupo Pascual Vivas, se encuentra en el punto 7. En 1995 se conmemoró en Alcozar el Milenio de Piedra Sillada. Deseamos que esta pequeña guía te haya servido de ayuda.
|