| EL YUSTAL
Altitud máxima: 918 m Longitud ida y vuelta: 4.625 m. Dificultad media. Recomendaciones: Lleve agua, bastón y calzado apropiado.
Partiremos del camino asfaltado (punto 1) que arranca cerca de La Iglesia, entre las casas de Isidra y Gloria. Bajaremos hasta la Cruz de la Viguilla (punto 2) y torceremos a la derecha hasta alcanzar el punto 3 en el que confluye con el camino que baja bordeando el Pico L'Horca. Seguiremos recto hasta Cuestalarena (punto 4) donde observaremos las ruinas de un colmenar abajo y la Cruz de San Gregorio en lo alto de la cima. Continuaremos por este mismo camino, pasando por San Miguel y La Asomadilla, hasta llegar al punto 5, dejando a la izquierda el camino que lleva a El Bancho. Seguimos por Las Peñajas y dejamos a la izquierda el camino que lleva a La Sanzaina (punto 6).
Esta ruta es posiblemente la más interesante en lo que a concentración de flora y fauna autóctonas se refiere.
Seguiremos recto y veremos el Barranco del Yustal a la izquierda y, elevando la vista hacia lo alto por la derecha, las fantásticas rocas de Peñas Agudas. Llegados al punto 7, torceremos a la izquierda sin olvidar observar en este recodo los magníficos líquenes que crecen en las ramas de encinas, robles y enebros. Desde aquí hasta el punto 8 tendremos bastantes posibilidades de topar con liebres, corzos, aves rapaces y lagartos ocelados.
En el punto 8 torceremos a la izquierda para comenzar el camino de vuelta. Continuaremos entre los viñedos de Los Planteles y Fuentemantina, donde, si es tiempo propicio, abundan las perdices, y seguiremos nuestro camino hasta los puntos 9 y 10. Atravesaremos los viñedos de Los Llanillos hasta llegar a la Sanzaina, donde volveremos a coger el camino de la ida en el punto 6.
vista panorámica desde El Castillo (octubre 2012)
|