| CRUZ DE PORQUERA
Longitud ida y vuelta: 8.036 m Altitud máxima: 960 m Dificultad media hasta punto 5; dificultad media-alta desde el punto 5 hasta la cruz (cuesta y bosque). Recomendaciones: Lleve agua y calzado apropiado. Si va en automóvil deberá aparcarlo en el punto 5 y seguir a pie.
Parte esta ruta del camino (asfaltado) que arranca entre las casas de Isidra y Gloria (punto1). Descenderemos esta cuesta hasta llegar a la Cruz de la Viguilla (punto 2) y torceremos a la izquierda para seguir el camino hasta La Puentecilla (punto3) donde converge con la Carretera de la Mina.
Seguiremos la Carretera de la Mina (pasando por El Cabezuelo y Fuente el Sapo) y en el punto 4 torceremos a la derecha y tomaremos el camino Cabeza de la Mata hasta llegar al punto 5. Si vamos en coche, tendremos que aparcarlo aquí y seguir a pie por un senderillo a la derecha que lleva a la Cruz de Porquera (punto 6).
Cruces de Porquera (junio 2013)
Encontraremos dos cruces: la Cruz de Porquera que se halla encajada entre las ramas de dos encinas y otra, obra de Manuel de Félix Prellezo, que se colocó en 2009 durante una campaña de restauración de todas las cruces de campo del término. El camino de vuelta lo haremos siguiendo la misma ruta. Tenga en cuenta que son más de 8 km. en total y lleve, además de agua, un cumplido almuerzo o merienda para reponer fuerzas. Puede aprovechar un descanso para observar la gran variedad de flora que se acumula en este paraje antes de emprender el regreso.
|